Unidad 9. Aprender en Internet
La educación por Internet está experimentando un gran auge, cada día hay más sitios web que ofrecen cursos on-line y cada vez hay más alumnos que siguen estos cursos y la mayoría se muestran satisfechos con la enseñanza recibida.
En una clase real, el alumno ve y oye al profesor realizar la explicación en la pizarra, también a sus compañeros, en un aula virtual el alumno también ve y oye al profesor, en lugar de la pizarra el soporte de la explicación es la pantalla del ordenador, el alumno puede preguntar en directo al profesor, el profesor puede ver la pantalla del alumno y darse cuenta de lo que está haciendo mal para corregirle. Sin desplazamientos
El alumno no tiene que desplazarse al centro de enseñanza. Barata
Un curso por Internet es más barato que uno presencial, ya que se puede llegar a mucha gente y un profesor puede atender a más alumnos que en una clase presencial.
Personalizable
La educación por Internet es más personalizable. Al preguntar por correo los demás alumnos no ven la pregunta.
Es mucho más fácil actualizar un curso en Internet que, por ejemplo, un libro.
Equipamiento
El alumno debe disponer del equipo necesario, ordenador y conexión a Internet.
Fría
La comunicación por Internet puede ser más fria que la comunicación directa entre personas que se produce en un curso fuera de Internet.
Hay multitud de cursos y manuales gratuitos, la mayoría son de calidad aceptable, pero realmente buenos no hay demasiados.
Estas son algunas de las características que hay que controlar.
Se debe indicar el número de horas en que hay que realizar el curso, 12 h., 30 h., etc...,
Es importante saber cómo se proporciona la ayuda al alumno por parte del profesor. Debemos saber qué tipo de certificación obtendremos al acabar el curso. Si se trata de un certificado de asistencia o un certificado de haber superado el curso.
Un síntoma de calidad es la posibilidad de realizar un curso de prueba donde podamos ver el sistema empleado. Lo ideal es poder ver el sistema real en un curso de demostración o en un tema o dos del curso real. Hay varios sistemas para realizar cursos en Internet.
El más sencillo sería el formado por unas páginas en Internet que contienen la materia del curso y con un profesor que contesta por correo electrónico.
Podemos encontrar cursos sobre plataformas muy buenas que luego no respondan a la calidad del entorno que los rodea, de igual forma también existen cursos formados muy sencillos pero con los cuales los alumnos aprenden la materia porque la calidad pedagógica del curso es muy alta.
Hoy en día la mayoría de los cursos tienen multitud de elementos multimedia como imágenes, sonido, secuencias de vídeo o animaciones; para poder ver estos elementos multimedia hay que tener instalados los programas que nos permitan visualizarlos. Si estamos siguiendo un curso por Internet hecho en HTML puede contener animaciones incluidas en las propias páginas web, para ver estas animaciones necesitaremos un plug-in. El plug-in de Flash lo puedes descargar fácilmente de Internet.
Flash.
Este plug-in permite ver películas y animaciones en 3D creados con Adobe Director.
A diferencia de los plug-in los programas reproductores son autónomos, se ejecutan por si mismos, no sobre otro programa.
Windows Media.
Este programa viene con Windows 98, 2000 y XP. Este programa de Apple tiene también versión para Windows.
RealPlayer.
Es otro excelente programa para escuchar música y ver vídeos. También hay una versión de pago (RealPlayer Plus).
Formatos de vídeo.
Es el formato de las películas Flash de Macromedia. Para que tu navegador sea capaz de ver este formato tiene que tener instalado el plug-in de Flash.
Formatos de sonido.
mp3, mp4. Este formato no comprime prácticamente los datos.
Es el formato por defecto para Windows.
Formatos de Imágenes
gif. jpg. Una imagen de 1 MB. Existen multitud de herramientas para crear cursos para Internet, las hay de muy diferente calidad y precio. Es fácil de aprender, sólo necesita plug-in de Flash y se descarga rápidamente en Internet. Visita su página web.
Hay otros productos que permiten integrar de forma completa un sistema de enseñanza a través de Internet. Probablemente ya conozcas nuestra selección de cursos gratis, tratamos de escoger sólo los mejores cursos de cada tema. Excelente sitio web por los cursos propios y por su directorio de cursos gratis. Tienen cursos muy buenos de Java, HTML, ASP: Programación.net.
La web del programador.
Tiene de todo, cursos, foros, noticias, preguntas y respuestas, programas, hasta ofertas de trabajo: La web del programador.
Ofrece enseñanzas universitarias: Uned.
Fundamentalmente hay cursos presenciales pero también hay bastantes cursos on-line. Anaya formación.
En esta web del potente grupo Anaya tienes cursos on-line de Windows, Ofimática, Internet, Lenguajes y Sistemas, hay un curso de ejemplo: Anaya.
Hay cursos para profesores, relación de las páginas web de Centros de enseñanza, proyectos educativos oficiales, foros sobre diversas áreas, enlaces, etc.: CNICE.
Inedu
Iniciativas educativas es un sitio con información interesante para profesores, sobre todo para Ciclos Formativos, también hay esquemas del sistema educativo, cursos, enlaces, etc.: Inedu.
Unidad 11. Blogs (I)
Un Blog o Bitácora es una página web que contiene una serie de entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica.
La utilización de imágenes en los blogs se ha hecho bastante popular, llegándose a crear otro tipo de espacios llamadosFotologs (mezcla de Fotografía y Blog). Crear un blog y elegir una plantilla para determinar su aspecto.
Crear una entrada y publicarla en nuestro Blog.
El primer paso, entonces, será visitar la página principal de Blogger, simplemente escribe http://www.blogger.com en la barra de direcciones del navegador.
Una vez se haya cargado la página, en la parte inferio verás un apartado como este:

Haz clic en CREAR UN BLOG para comenzar a crear una cuenta con Blogger.
La siguiente ventana te dará la opción de crear un blog. Dentro de esta pestaña puedes elegir entre otras 4 subpestañas: Nueva entrada, Editar entradas y Moderar comentarios.
Desde la sección Editar entradas puedes ver las entradas que forman el blog y modificar o borrar aquella que quieras.
Si tienes activa la opción de Moderación de usuarios (como veremos más adelante) podrás aceptar o rechazar los comentarios hechos en tu blog desde la sección Moderar comentarios.
Utiliza la sección Estado para ver que partes del blog están actualizadas y cuales no.
En la sección Básico podrás configurar las opciones relativas al blog en general, su título, descripción y unas cuantas opciones más relativas al modo en el que se mostrarán determinados elementos como enlaces para envío de entradas por correo o la activación del editor avanzado de creación de entradas.
Desde esta sección también podrás eliminar el Blog y todas las entradas que contenga.
La sección Archivo te permitirá elegir si quieres que las entradas que vayas creando en el Blog se almacenen organizadamente. También puedes escoger si para cada entrada se creará una página individual con una dirección propia.
También puedes restringir tu blog para que no lo pueda ver todo el mundo.
Como ya hemos visto, los Weblogs pueden ser una herramienta muy poderosa a la hora de publicar información. Observa que puedes buscar en Blogs oPosts (entradas):

Se mostrará un listado de blogs que contengan entradas en las que aparezcan las palabras que buscaste.
El listado se compone de diferentes entradas extraídas de diferentes Blogs, podemos conocer un poco más sobre ellos observando el ítem de la entrada:

Podemos ver una vista previa del sitio, su título y un enlace directo al blog. Si pulsamos sobre su título vamos a una página un poco más detallada:

Aquí podemos ver detalles sobre el blog, incluso si tenemos una cuenta en Technorati, podremos guardarlo como favorito.
Este software se encarga de gestionar y publicar la información que le introduzcamos en forma de Blog.

Esta opción es tan válida como la de asociar una cuenta de FTP de un servidor a una cuenta de Blogger.
Resumen
Esta era la Web 1.0.
La interacción con el usuario mejoró.
Un nuevo modo en el que el usuario es el que controla la información. Representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia las aplicaciones web orientadas al usuario. Otra forma de verlo, es la que encontramos en Microsiervos.
La Web 2.0 no se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de hacer las cosas.
Internet es ahora la plataforma.
Uso de estilos de formato (como en los periódicos) para separarlos de la información.
Sindicación de contenidos. Ofrecen servicios para los usuarios, dejando de ser un mero elemento que mostraba páginas y páginas de información estática con la que era imposible interactuar.
Aun así debemos recordar que no todas las empresas que nazcan serán las que permanecerán. Permite la creación de aplicaciones interactivas en el desarrollo web.
Esto significa que la velocidad de interacción con la aplicación aumenta de forma significativa al reducir el número de peticiones que se hacen al servidor y los datos enviados. Document Object Model (DOM) que es el encargado de interactuar con la información presentada y es el que se ejecuta en el cliente (navegador), y XMLHttpRequest, que es un objeto encargado de intercambiar datos con el servidor web. En resumen, AJAX supone un avance en la interacción del usuario con la web además de un uso real de JavaScript que hasta ahora se encontraba explotado de forma muy pobre.
Los impulsores de la Web 2.0 creen que el uso de la web está dirigido a la interacción y a las redes sociales.
Son redes que usuarios que se comunican entre sí, sin ellos el sitio no tendría sentido que existiese.
Esa página será el portal de encuentro con el resto de usuarios. De hecho es la necesidad del usuario de interactuar, no sólo con la información sino con el resto del mundo, lo que ha impulsado la creación de estos sitios.
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